Es hora de pasar tu negocio al autoconsumo!
La producción de electricidad propia para su consumo a posteriori es una acción cada vez más extendida entre las diferentes esferas de la sociedad, especialmente entre las empresas. Y es que el autoconsumo fotovoltaico no sólo supone un ahorro en la factura eléctrica y una menor dependencia a los constantes cambios de precio de la tarifa de electricidad, sino que también supone un paso adelante hacia un consumo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, algo esencial en el día de hoy.
Si eres una empresa con fábrica, nave industrial o almacén, puedes empezar a hacer un uso económico de tu techo y ahorrar hasta un 40% de tu factura de electricidad. Ventajas hay muchas; a continuación te hablamos de 5 razones para pasar tu negocio al autoconsumo.
Contribuye a la lucha contra el cambio climático
Es responsabilidad y deber de los individuos cuidar del medio ambiente y ayudar a frenar el cambio climático mediante el uso de energías renovables. Hoy en día, la reducción de la huella de carbono es una de las principales preocupaciones de las empresas, administraciones y particulares comprometidos con la protección del planeta. Por eso muchos se están decantando cada vez más por la utilización de placas solares.
Éstas contribuyen a la reducción de emisiones de gases contaminantes y consiguientemente mejoran la calidad del aire. Cuanto menos combustibles fósiles consumamos, más limpio será el aire que respiramos.
Además, invertir en eficiencia, innovación y energías renovables aumenta la responsabilidad social corporativa y, por tanto, mejora la imagen de la empresa, añadiendo un valor diferencial que en ciertas industrias también puede ser una ventaja para situar a la compañía en una posición estratégica.
Reduce costes energéticos
Una segunda razón, y quizás la más tangible, es que el autoconsumo genera un gran ahorro en la factura de la luz y permite a la empresa llevar en todo momento el control de su gestión energética, mejorando así su competitividad. Aunque los beneficios de la instalación no son inmediatos, se trata de una buena inversión que contribuirá positivamente en el futuro de la empresa y que acabará amortizándose.
Los excedentes energéticos pueden ser compensados
Además, durante los períodos de tiempo en los que la producción de energía solar sea superior a las necesidades de consumo, se puede optar por inyectar la energía producida en la red de transporte y distribución y, a cambio, la empresa recibirá una compensación económica por sus excedentes de forma totalmente transparente y sencilla. Sólo hace falta que lo comuniquen a la Consejería de Industria de su Comunidad Autónoma a través de una solicitud y ésta hará los trámites pertinentes para establecer un contrato de compensación de excedentes.
Por otra parte, también existe la modalidad de autoconsumo sin excedentes que posibilita que no se inyecte energía de tu instalación de autoconsumo en la red eléctrica general.
Y por si aún no tienes suficiente…
Y por último, algunos ayuntamientos incentivan la instalación de sistemas de autoconsumo a través de importantes ventajas fiscales. En algunos casos, por ejemplo, disminuyen el coste de impuestos importantes como el IRPF o el IBI.
Si eres una empresa y estás pensando en pasarte al autoconsumo y contribuir a la mejora de nuestro planeta, ven a Green Eléctric y te asesoramos para hacerte una instalación a medida y sin preocupaciones.