Las placas fotovoltaicas, dichos paneles solares o placas solares, están formadas por un conjunto de células fotovoltaicas que producen electricidad a partir de la luz que incide mediante el efecto fotoeléctrico.
Una placa fotovoltaica está compuesta por la asociación de varias células solares que al recibir la radiación solar, cada una de ellas genera una tensión y corriente en función del nivel de radiación.
Esta energía eléctrica generada es la que se puede aprovechar en la salida del panel solar para el uso de la alimentación de los equipos eléctricos.
Hay paneles solares térmicos (para calentar agua caliente) y paneles solares fotovoltaicos (para generar electricidad). En este segundo modelo encontramos: monocristalinos y policristalinos.
Más información: Tipo de placas fotovoltaicas.
Como todos los dispositivos eléctricos, una placa solar tiene potencia nominal y otra potencia real.
La potencia nominal nos la dice la ficha técnica del panel y la real es la que puede producir realmente.
Ejemplo: una placa solar tiene una potencia nominal de 300Wp según su ficha técnica, pero puede realmente tener una potencia de 305Wp. Por eso en las fichas técnicas también se puede hablar de “tolerancia positiva”, es el % más de potencia que puede tener una placa solar sobre su potencia nominal.
Las sombras sobre una placa solar, es sin lugar a dudas, uno de los mejores enemigos que podemos encontrar en un sistema de energía solar fotovoltaico. Cuando una placa solar se encuentra total o parcialmente sombreada, reduce drásticamente su producción de electricidad, pero además afectará al resto de las placas que estén conectadas a la zona de sombras y se pueden originar puntos calientes que deterioran físicamente el panel.
Para más detalles: Cariño de la sombra en una placa solar.
Las placas se pueden instalar: tejado, techo, suelo, en una pérgola, una cubierta… en todas partes.
Creativamente se puede hacer de todo pero siempre es mejor un tejado por sus costes y caras a un futuro.
Cada caso es estudiado en detalle, porque cada cliente es único y con necesidades diferentes. Nuestros estudios son totalmente gratuitos.
Con una instalación de 10 o 12 placas, podemos llegar a un gran ahorro de la factura de la luz.
Ante todo se debe hacer un estudio de la instalación, según el consumo y las horas de funcionamiento de sus electrodomésticos, será conveniente instalar una potencia adecuada.
Es preferible no cubrir los picos de consumo, la amortización será menor y no regalar energía a la empresa suministradora.
Hay que tener en cuenta que el dimensionamiento de la instalación se realiza en base a valores de radiación medios obtenidos en los últimos años de esta localidad.
El ahorro típico con placas fotovoltaicas suele ser del 30% al 50%, pero con baterías podemos llegar hasta el 80% o 90%.
No hace falta, ya que con un autoconsumo instantáneo tenemos un importante ahorro de la compañía eléctrica, pero en cambio llevan beneficios extras a la instalación: picos de potencia, aumento del ahorro, autosuficiencia, protección de los electrodomésticos sobre cambios de tensión de la compañía…
En mayoría de los casos, los sistemas funcionan en paralelo con la red, si la red falla la fotovoltaica es para.
Sin embargo, tenemos sistemas que pueden trabajar donde la compañía sea secundaria.
Las placas fotovoltaicas tienen una garantía de producto superior a 10 años y de producción garantizada durante 25 años. Las baterías tienen una garantía superior a 5 años y hasta 6000 ciclos de carga y descarga (a un ciclo por día son 16 años). En nuestro caso, instalamos paneles fotovoltaicos de más de 20 años de garantía del producto y fabricación Europea.
Sí, claro.
Es legal en el 100% de los casos y situaciones posibles. Además con el nuevo Real Decreto nos devuelven los excedentes de nuestra instalación.
Las placas pueden generar tanta energía como necesita el coche pero seguramente a diferentes horas. Se puede generar la energía que consumirá el coche durante el día y la batería lo cargará durante la noche.
Los costes de mantenimiento son casi cero, muy bajos en este tipo de instalaciones.
Se recomienda que una vez al año se realicen trabajos de mantenimiento preventivo: estado de la estructura, estado de las conexiones, limpieza de módulos y comprobación del estado del cableado.
Sí, antes que nada se debe pedir la licencia de obras en su ayuntamiento. La mayoría dispone de bonificaciones y reducciones para instalaciones de energía solar.
Nuestras instalaciones son llave en mano, por lo tanto la legalización está incluida en el presupuesto.
Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si deseas saber más puedes leer nuestra política de cookies y de privacitat.